> Derecho a la vida > Rutas

Ruta Canaria

La ruta de acceso a las Islas Canarias cobra relevancia desde 2018, reviviendo una realidad similar a la conocida en 2006. Pese a que es la que mayor mortalidad presenta, es cada vez más transitada: las personas asumen su peligrosidad ante la militarización de las rutas mediterráneas.

Hay quienes navegan desde las playas de Tan-tan y Tarfaya, mientras que otros se embarcan en una travesía continental desde Mauritania, Senegal o incluso Gambia. Las comunidades en movimiento abordan un océano con mayores peligros donde el riesgo de perder el rumbo, las dificultades meteorológicas y las largas travesías son peligros presentes, a los que se suman los insuficientes recursos de búsqueda de embarcaciones en situación de riesgo.

ÚLTIMOS DATOS

Año 2022
1677

Personas
desaparecidas

107

Personas
muertas

HISTÓRICO DE LA ZONA

2006

Travesía en cayuco

La militarización de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla llevó a que la ruta Canaria fuese utilizada por más personas que en años anteriores, batiéndose récords en muertes y desapariciones.

2007-2010

Militarización

El Estado español firma varios acuerdos para permitir las deportaciones de ciudadanos senegaleses y mauritanos, además de impulsar el proceso de externalización de fronteras a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo. Fuerzas policiales españolas empezaron a estar presentes en los puertos de Mauritania y Senegal.

2011-2017

"Cierre temporal"

En 2011 el Ministro del Interior Fernández Díaz asegura que la ruta atlántica "se ha cerrado". Una progresiva disminución del movimiento marcará estos años.

2018-2019

Protagonismo revivido

La militarización y el alto nivel de violencia que padecen las personas subsaharianas en las rutas del Norte, les obliga a optar por la ruta Canaria, pese a los peligros conocidos y el alto nivel de mortalidad.

2020

Las muertes aumentan

Cada año aumenta el número de víctimas, identificando una inaceptable tendencia al alza de las muertes que se mantendrá durante los siguientes años. Además, el impacto del virus CoVid-19 en Marruecos fuerza a que parte de la población magrebí empobrecida se vea obligada a transitar esta ruta.

2021

Doctrina del shock

En el año 2021 hubo mayor número de víctimas en todas las rutas de la frontera, particularmente en la Canaria, donde se duplicaron las muertes. Las comunidades migrantes vuelven a ser víctimas de la guerra de fronteras, siendo moneda de cambio en las negociaciones bilaterales entre los Estados español y marroquí.

2022-actualidad

La ruta más mortífera

La militarización, deportaciones y violencias ejercidas contra las comunidades migrantes continúan siendo una realidad en esta ruta, que se ha consolidado como la ruta más mortífera en los últimos años.

INFORMES

Consulta y descarga los informes elaborados desde nuestro colectivo. Hazte eco de la construcción de pensamiento y los saberes migrantes generados en el corazón de las fronteras.